lunes, 19 de junio de 2017

Transición a la agricultura natural. Plantas perennes. (Parte 5)

Buenas, volvi.

Voy a hablar sobre las plantas que se comportan como perennes en el sistema natural, como debería ser en la naturaleza.

Ya vengo viendo hace dos años, que una planta de morrón ( Capsicum annuum var. annuum), hace tres años que vive, se caen las hojas en el invierno y luego vuelve a brotar y dar frutos en primavera.







Otra los tomates, tengo cherrys. Un año me dieron tomates cherrys de primavera de un año y a primavera hasta el año que le sigue. Tomates cherrys grandes, con mucha pulpa, semillas y sabor natural que se perdió en la industria.





acá la siguentes fotos son de la temporada 2014-2015, de primavera a primavera de una planta de tomates cherrys. Esta planta según recuerdo, aguanto un otoño y invierno en 2015, y dió fructificación hasta la primavera, se ve el frutal de atrás un ciruelo con sus nuevas hojas.







Mañana subo la imagen de la planta, no tengo por el momento foto bien de los tallos inferiores con nuevas flores. Hasta la variedad de tomate redondo, "RAF" una planta volvio a brotar un tallo con flores.

Tarde sembré los tomates, y actualmente estan dando apesar del frío.

Puse fotos, por una razón, estas plantas naturalmente son perennes.

por ejemplo


Capsicum annuum,1 pimiento, chile, ají o morrón.

Descripción

Se trata de una especie herbácea perenne, aunque suele cultivarse como anual, de porte arbustivo alcanza entre 80 y 100 cm de alto.

de wikipedia.

Tomate.

Descripción

Es una planta anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m;

En mi caso, el tomate se comporta en el sistema natural como bienal, osea de dos años de temporada.

Porque? porque en la agricultura natural se dan las condiciones natural aptas para que las plantas descriptas sigan su ciclo, por el rastrojo, el abono natural que recibe de los minerales y abonos aportados por microinsectos, lombrices, etc. Y también el rastrojo le permite a las plantas prosperar como un efecto de "calor" entre la tierra, las raices, rastrojo, no permité que la tierra se compacté, ni que se erosioné y ni encharque o se llene de lodo. Ni que en otoño y invierno con el rastrojo las plantas no se vean afectadas directamente por heladas o el frío, las raices se mantienen con un microclima por decir así para que sigan su ciclo en la tierra con el rastrojo, digamos que no se congelen.

Al no llenarse de lodo por las lluvias, permite que las raices sigan con su trabajo, todos los benéficios son gracias a la naturaleza, por ejemplo:

en los bosques hay rastrojo, y permite que las raices crescan con fuerzas, o al lado de la ruta, crecen mejor ejemplo girasoles con más flores ejemplo vi como 4,con toda capacidad de dar más flores al lado donde crecen los girasoles industriales que cada planta son una sola inflorescencia.

Hay que estudiar este tema, leeré más sobre internet.

Pero algo me viene diciendo esta planta de morrón, la tengo hace tres años y sigue dando frutos.

También  vengo observando una planta  de anco, brotan de nuevo en la parte inferior. Veremos.

saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario