martes, 20 de diciembre de 2016

Agricultura natural + sinergica diciembre 2016

Empezamos con fotos sin rastrojos (o sin cortar el pasto) Hay girasoles, melon y otras curcubitaceas,también hay choclos, tomates, morrones.











Planta de morron (edad tres años), con dos morrones y un brote de la parte inferior de la planta, con nuevas flores.


Aca cortado el pasto con tijera de la foto, da abono verde a las plantas, humedad y humus y protección eolica, de agua, solar para la tierra y beneficios para las plantas.









Aca poniendo rastrojo de pasto en cultivo de tomates usado laya para plantarlos.Posterior regado


Planta de melón

Planta de zuchini o zapallito ed tronco


Acá cantero usado la laya, sembre zanahoria, puse arriba de lo labrado tierra negra de compost de la compostera, y arriba acolchado de abono verde de pasto cortado.

Morrón de la planta de tres años de edad y foto inferior brote apical de la planta con flores.

Zapallo gigante, creciendo.
No estoy acostumbrada en el estudio de sembrar, por eso hay plantas que le faltan crecer, sembré tarde.

un beso espero que les haya gustado.

saludos.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Transición agricultura natural (Parte dos), incluida la ecológica y sinergica.

Buenos días.

Tuve un problema hace unos semanas, de gran cantidad de caracoles y babosas y bajo rendimiento en los cultivos.

Bueno, empecé a mover la tierra con la laya o orquilla de huerta, y hace unos días sembre zanahoria y incorporé compost o abono orgánico de compostera en la siembra y puse acolchado orgánico de lantana una planta ornamental que pode un poco, pasto, y ceniza para los caracoles.

Y estoy observando igual la agricultura natural, los choclos este año están creciendo más fuertes, igualmente las curcubitaceas, pero por la invación de caracoles, puse babosil porque me comían todo.

Hasta puse cascara de huevo, y cafe, me falta poner solución de ajo para espantarlos.

Bueno, hice almácigos este año, de curcubitacias, girasoles, choclos, tomates, morrones, brocoli, repollo, o sembre en el lugar por ahora en macetas, lechuga criolla y luego que termino ese cultivo, rabanitos.

Tuve buen resultado por ahora de los girasoles, almacigos, con compost y trasplantado en macetas negras con acolchado orgánico y luego plantado en un sitio que no labre el suelo y hay pasto, movi el pasto y uso la palita para plantar los girasoles crecidos, la tierra estaba húmeda, facil de trabajar y pasaron dos semanas están creciendo.

Con respecto a las lechugas, luego de su cultivo, puse abono de tierra negra de compostera, y luego pasto como rastrojo, cuando esten secas los tallos de lechuga, recojo semillas, y corta en la base no saco la planta entera de raiz, para que está se degradé en la maceta, corto la mitad de lo cortado, una mitad vuelve al lugar que plante la lechuga inicialmente y la otra mitad a la compostera, luego pongo pasto, cuidando de no tapar los rabanitos.

Y por último cada semana corto con la tijera de grande para cortar el pasto, el pasto, y dejo el acolchado en su lugar en los cultivos y no trato de pisar la tierra (permacultura), lo mismo que lo anterior, mitad cantidad para compostera y luego para el terreno.

Hubo un aumento de húmedad, más lombrices, la tierra no esta dura, acá donde vivo es zona pampeana de buenos aires argentina, llueve pero estos días dice que se viene la niña o la sequia. Si no llueve, hay que regar en verano acá aguanta cada tres o dos días y si su sitio es desertico, hay que regar, abonar con compost, usando laya para la tierra y uso de muchos rastrojos, para así enriquecer el suelo.

Los tomates hice igual que las zanahorias, use laya, porque plante por primera vez en tierra sin usar laya como venia con la agricultura natural y los plantines se morían, no se adaptaban.

Bueno, en unos días subo fotos para que vean, quería escribirles, ya que hace mucho que lo hago.
Hasta tengo una planta de morrón de tres años, y ahora tiene dos morrones crecidos esperando que maduren.

un beso ceci.


Si cuando uno termina un cultivo o hay malezas, pasto etc, se corta dejando la raiz toda planta y luego el pasto o yuyo o hierbas se vuelve al cantero o lugar donde ha crecido, creando rastrojo natural o de cultivo. NO hay que sacar las hiebas, porque estás atraen insectos benéficos y dan lugar para ellos para descanzar en invierno.

Estoy mezclando los métodos para seguir el camino de fukuoka, de emilia hazelip y permacultura. Pala no uso, solo laya, que es está:

http://www.layahuerta.com.ar/


copio sus benéficios



La Laya, Horquilla o Bieldo

  • Es una de las herramientas más usadas en huertas orgánicas y biointensivas.

  • Permite esponjar y remover la tierra muy rápidamente, aflojar malezas y airear el suelo "sin dar vuelta" el pan de tierra.

  • Su utilización es recomendable para la aireación del césped en jardines y espacios verdes

  • Facilita la aireación y movimiento del abono orgánico en la abonera como así también su incorporación al lugar de siembra
Al ser una LAYA liviana y fuerte, es muy usada en huertas donde trabajan mujeres y niños. Su diseño está pensado para ser usada con ambas manos (mango T+D) o mango en (D) para usar solo una, logrando un excelente equilibrio operacional. Su cuerpo y base compuesta por 4 dientes de varilla acerada con soldadura doble a la base le confieren muy buena robustez.
Sus caños están totalmente sellados para evitar oxidación y se entrega pintada como se observa en las fotografías. 

besos