martes, 22 de abril de 2014

Feliz día de la tierra!!: Hoy hablaremos sobre el suelo: la tierra.

Buen día !


Hoy a tributo de la madre tierra, hablaremos sobre ella: Desde los cultivos industriales, los extensivos, intensivos, los cultivos orgánicos, ecológicos, biodinámicos, y los naturales incluidos los sistemas ecológicos (sistemas naturales subsidiados o no impulsados por energía solar) entre 2.000 a 20.000 Kcal\m2: Bosques, praderas, selvas, pastizales, etc. :  todos tienen en común el suelo o la tierra.

En ella ocurre un papel importante, puede tener baja, media o elevada fertilidad. No importa en que momento este. Sino que gracias al viento, la lluvia, las hojas (materia seca) y materia orgánica pasto verde, deposiciones de aves, vacunos ovinos, etc. Lo anterior hay materia y energía. En un ecosistema es un sistema abierto, es decir circula materia y energía (viento lluvia, también todo lo orgánico incluido todo lo viviente y lo muerto menos las rocas o materiales que molesten o no sean renovables, ejemplo vidrio, un trozo de metal, clavos, etc) y la materia esta incluida en todo lo anterior. Y me de olvide de algo importante del todo material anterior hay agua en las células de todo tejido vegetal, hasta tejido animal aunque sea una deposición, o muerte de insectos, un ave, etc.. hay agua.. es decir en este tipo de sistema se recicla.. y permite a mediano o largo plazo, en el suelo, es un gran compostador.. que se reserve agua para futuros cultivos incluidos nutrientes y materia orgánica.

En los sistema de bosques pequeños o selvas en el caso del cultivo de agricultura natural con los años y
en pocos meses se ven los resultados aumento de fertilidad, aumento de diversidad de insectos benéficos, mucho más arriba de comunidades que las denominadas plagas (que las controlan a mediano plazo) que se van instalando en el sistema por el constante acolchado o mulching o rastrojo en lo campos, aumento de la capacidad de retener en el suelo el agua, aumento de aire y porosidad, permitiendo mayor desarrollo radicular, y vegetativo y por consecuente fructífero. Reduciendo costos. Es decir tratando que el sistema vuelva a lo natural.

Es decir, en los cultivos industriales por ejemplo, la materia y energía son externos, la mayoría parte del petroleo y muy poco de lo renovable, bosta, materia seca, etc Hay casos hasta que no hay. Es una de las razones incluida también el agua por riegos, vienen del exterior. Bueno que pasa? al no incluir materia orgánica o material seco al suelo. Con el accionar de energia externa del viento y la lluvia, produce erosiones hidricas, también solares secan toda la tierra, haciendo que el suelo a largo plazo y por monocultivos sea infertil, llegando al caso de desertificación.  Y ahí aumentan los costos para traer del exterior agua, fertilizantes, químicos para plagas (ya que no tienen resistencia a los insectos benéficos porque no existen o es muy mínimo su existencia) otra vez hay que traerlos de afuera del sistema. Aumentando los costos, hasta las plagas y malezas se hacen totalmente resistentes. Aumenta la mano de obra, etc.. y por eso la carne esta tan cara, y un pedazo de pan también, ni nombrar la leche. etc.

Que quiero decir con esto.. con la biología y la ecología vamos a tener que estudiar mucho de como las interacciones y diciendo que la materia y energía no se destruye sino se transforma, habría que cambiar un poco el modo de pensar de como se esta produciendo hoy en día.. además.. el petroleo no es un recurso renovable, que de apoco se esta agotando igual que el agua. Por la desertificacion, el cambio climático, los aumentos de la temperatura.

En el cultivo natural de Fukuoka como igual en bosques, o selvas tropicales o donde constantemente se use rastrojo, se recicla el agua, la materia la energía, la biomasa, la biodiversidad, y lo más importante, desciende el calentamiento global y consecuente cambio climático normalizandolo..a largo plazo o mediano plazo..

Les dejo lo anterior para que vean como cultivo..

Es una gran hazaña, dicen que el cultivo natural es para perdedores, para holgazanes o que en el cultivo natural de Masanobu Fukuoka nos sentamos a ver y no hacemos nada.. no es así, es todo lo contrario, al circular materia y energía poniendo pasto o hojas por ejemplo en la tierra para evitar erosión del viento del agua y del sol para que no se pierdan nutrientes materia organica y la vio micro macrobiana del suelo, uno que tiene acompañar todo eso.. en forma constante  más el humus de lombriz pero liquido, sirve para activar la vida microbiana en el suelo, acelerando el paso para degradar todo tipo de materia y convertirlo gracias a insectos chicos en materia organica y nutrientes, aumento de la humedad y presencia de mas agua para uso de las plantas o en el pasto...para que el suelo o la tierra.. haga su papel.. para que las raices se nutran del suelo aumentando la capacidad de fotosintesis, que den floracion o espigas, etc.. y fruto.. asi.. vuelve a empezar el ciclo..:  un gran compostador de materia orgánica, acumulador de humedad, agua.. aire, insectos benéficos (Se acobijan en el rastrojo o mulching en el invierno para supervivencia hasta la primavera, con los años se duplican las poblaciones). etc.

en pocas palabras casi no sabemos nada de la naturaleza en su papel en los cultivos.


les mando un beso,espero que les haya sido de agrado

buenas tardes.

saludos!

miércoles, 16 de abril de 2014

Video de como queda la tierra con rastrojos constantes

Hola! hice un pequenio video, no ando con ganas, ando con unos problemitas de salud.

En este caso hice en una maceta porque es la que mas tiene acolchados.
espero que les guste

saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=SrwCWWt899I&feature=youtu.be

viernes, 11 de abril de 2014

Agricultura natural + Ecológica : Abril 2014

Raices adventicias en Ficus corymbosa



Flores de Frutilla comercial

Flor de la planta edulcorante Stevia.

Planta de apio! Es enorme!!

Planta de tomate cherry, sigue dando flor y frutos!!! no paro de comer tomates hasta para mi familia desde Diciembre!



Plantas ornamentales (Pentas sp. y otra de flor amarilla)


acá estoy preparando la reproducción vegetativa todos son de productos orgánicos.


Anemona japonica en plena floración!

Calabazas a punto de cosechar!


Lechugas (Lectura sativa)

Lechugitas brotando!!!
Mis plantas de calazabas estan a full!"!!! volvieron a brotar!! ahora que tengo que cosecharlas!!! veremos si dan más frutos!!! uno dio pero quedo estancado pero verde profundo veremos que pasa!



Así es el cultivo natural (como un gran compostador, un gran rastrojo como si fuera un bosque o selva Ej: cada hoja que cae de un árbol, cada planta que se muere, cada hoja que se pone amarilla. cada ramita, todo tipo de residuo secundario que queda del jardin va a la maceta. Es decir cada maceta es utilizada de las mismas plantas que esté plantadas): es decir se aprovecha la biomasa (materia y energía) y se transforma en nutrientes, agua, materia organica, humedad, descomponedores bióticos (biocinesis): microorganismos beneficos), importante acumulación de reservas, H2O (agua), humedad constante, aumento de la cantidad de tierra) etc!!



Gracias por a ver pasado..


 la flor de la anemona! 


Los espero la próxima.!

miércoles, 2 de abril de 2014

Empezar el cultivo natural + ecológico. Transición de otros métodos de cultivo a lo natural.

Hola. ¿Como andan?

                       En unos días narraré de como ir cultivando hacia un cultivo naturalizado más técnicas para disminuir la erosión hídrica, del viento y como aprovechar la radiación solar en los cultivos (mediante constante acolchado orgánico (procedente de todas las fuentes vegetales del ecosistema, ejemplo hojas pasto, ramitas, de los propios cultivos podar hojas secas y cuando uno retira una planta, la mitad de la longitud  de la planta se va destinada a la compostera y la otra mitad se la deja en el suelo para devolverle los nutrientes  y materia orgánica que la planta ha sacado del suelo.

                                Esto mismo es aprovechado por los insectos benéficos del ecosistema, que en el invierno hayan su refugio para luego en la primavera reiniciar su ciclo como depredadores o parasitoides de las plagas de la agricultura).

 La erosión hidrica disminuye por el constante material vegetal que se va colocando o naturalmente cae al suelo). También en cultivos ya adaptados al cultivo natural, las raices de las próximas cosechas tendrán más espacio a 360 grados de su lugar y/o expandirse aún más a otros bancales, obteniendo así más nutrientes y materia orgánica y agua (del material del acolchado y lluvias de tormentas y muy pocos regados (citar aquí riego con una dilusión de 10 Litros con 2,5 kilos de humus de lombriz, se deja descanzar 2 días, se filtra y la solución resultante se coloca en un recipiente. Luego con un colocar en el vaso plástico un  1/8 de solución de humus liquido y el mismo ponerlo en un balde de 10 litros llenar con agua mezclar y regar al mismo tiempo se fertiliza aumentando y reactivando el suelo degradado activando la vida biológica del suelo microorganismos que en futuro ayudaran a la descomposición rápida del material del acolchado dando nutrientes, materia orgánica, y agua suficiente para los insectos beneficos y las plantas para que se desarrollen con su capacidad optima ).

Así las plantas se desarrollara con más fuerza, y por ejemplo en plantas de tomate. Ahora empezando Abril (Hemisferio sur) es otoño, tengo plantas de tomate que vuelven a rebrotar, consecuencia floración y fructificación. Tengo dos bandejas de tomates cherrys, es más cada vez da más.

Ante todo este discurso, no tengan miedo si una plaga por ejemplo pulgones, mosca blanca, arañuela roja, trips, enfermedades como oidio, roya, dañen los cultivos, porque es necesario que pase para que los insectos benéficos controlen sus poblaciones, asi disminuyendo las plagas hasta tal punto que la producción de vegetales, hortalizas, frutales, tuberculos, bulbos, cereales, etc casi no sea afectado.

Digo que no tengan miedo porque este método yo lo he aprendido con paciencia, observación y aprendiendo porque existen las plagas (porque son la base de alimentación de otros artrópodos, arácnidos, nematodos. Incluyendo avispas, dípteros, moscas cazadoras, etc. Es decir es una gran biodiversidad que hoy en el mundo casi no es perceptible al ojo humano por uso de agroquímicos, tóxicos. Es el ejemplo de las abejas. Por ejemplo están en peligro de extinción.

Bueno por hoy es suficiente.

Luego volcaré algunas fotos para que entiendan un poco mejor.

Otra cosa. En suelos que estén muy compactados, Masanobu Fukuoka en sus textos decía hay q colocar materia orgánica (restos de cocina, hojas, ramas, estiercol) abajo de la tierra usando pala y asi reactivando el suelo como explique) Es decir en el método hay q tratar de no arar la tierra para asi no se ve perjudicado la simbiosis constante de microorganismo, y no permitir la erosion solar, perdida de biomasa de agua, nutrientes, materia orgánica del suelo.

Bueno les mando saludos a todos!! Es un hermoso método para compartir con todos, yo digo lo siguiente sin la revolución verde de los 70 nuestros padres se hubieran muerto de hambre, gracias a eso nosotros ahora de parte de la ecología, biológia, y otras ramas, tendremos q ayudar al métodos de producción actual para evitar hambre, erosion, desertificacion, hasta el cambio climatico en el planeta, etc.

También es importante este método porque disminuye el efecto de cambio climático.


saludos!!!