viernes, 2 de mayo de 2014

La transición a la Agricultura Natural (Imagenes)

Hola ! como andan?

Pondré en imagenes: la razón por la cual sufrimos inundaciones o lo que lleva a las sequías. Y apartir de ahí hacia la transicion a la agricultura natural.

1) Inundaciones



en el campo o en la huerta: (industrial, ecologia, orgánico) Muchas veces en los cultivos orgánicos y ecológicos ultilizan muy poco acolchado, a la larga también se ven afectados.





O en caso de sequía pasa lo contrario: Por falta de acolchado, sucede mucha radiación, poca precipitación y constantemente vientos: hay erosión en el suelo: Desertificación:












y en los cultivos naturalizados (Agricultura natural, o todos los que sigan la permacultura; hay dos tipos de distintos autores) o también puede ser en la biodinámica: el suelo esta protegido constantemente: por rastrojo, mulching o acolchado de origen vegetal (hojas, ramitas, bosta ( fauna ganadera, avicola y porcina), tambien de aves, pasto, restos de forrajes tambien cereales, etc): con las fotos anteriores (inundación y sequía) aquí casi no se ven afectados a largo o mediano plazo por sequia ni inundación:


Esto es en hawaii

 fuente:


Iniciando el Huerto. Rotación de Cultivos: Método Fukuoka de Agricultura Natural (2/4)


http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/02/09/112571  (acá se explica como rotar los cultivos en forma natural)

acá Masanobu fukuoka y Panos manikis (Ingeniero Agronómo) en los cereales naturales (trigo o cebada): Nota, Masanobu Fukuoka en sus cultivos de arroz, NO usa agua como en los cultivos inundados:







 avena brotando en Nendo dango (bomba de semillas)



La razón por la cual no se ven inundación este tipo de cultivo, igual que sequía es la siguiente:

El rastrojo, acolchado o mulching:














acá la razón de todas estas fotos.Si no tienen el componente de acolchado, las características que están en la imagen se vuelven opuestas Es muy importante, tanto para el suelo, las plantas, frutales, árboles, etc:








 Una foto con acolchado o rastrojo en caso de inundacion:
saco un estracto de la página de la foto:

En un suelo inundado durante días o meses, el aire es reemplazado por el agua y esto evita toda posibilidad de provisión de oxígeno, lo que afecta la actividad biológica, el crecimiento de las plantas y la fertilidad del suelo. Por tal motivo, Corpoica elaboró una serie de recomendaciones para que los productores agropecuarios puedan recuperar sus predios una vez se retire el agua, más aún cuando se anuncia una posible reducción de las lluvias

  La cobertura del suelo es una capa que amortigua el movimiento del agua. Por tanto, se debe procurar regenerarla lo mas rápidamente, evitando costras salinas y alcalinas e impedir la compactación.


Cabe anotar que las coberturas pueden ser vivas (arvenses, abonos verdes, cultivos asociados) o muertas (residuos de cultivos anteriores, subproductos agroindustriales). Ambos tipos de cobertura, además de aportar materia orgánica al suelo y mantenerlo protegido de la acción directa de la lluvia, son fuente de alimento para incrementar la actividad biológica y mejorar la fertilidad del suelo.





Benéficios:

*Reduce la evapotranspiración (Acumulando humedad y agua en el suelo para uso de las plantas, microfauna benéfica (en invierno  se pasan en el rastrojo  y en primavera salen a controlar las plagas (insecto benéficos) o degradar el acolchado para dar nutrientes a las plantas). Digamos todo es un ciclo continuo y renovable y todo relacionado (Reducir, reciclar y reutilizar, las normas de la ecología)


*Libera nutrientes (N, P, Ca, K, Mg, S, etc) entre macro y micronutrientes. para uso de las plantas

*Mantiene la estructura del suelo

* Reduce la erosión hidrica, y solar y también del viento

*Reduce sobre el calentamiento del suelo:

*Suprime malezas:

*Alienta la fauna del suelo


Y bueno, acá hay una imagen de la estructura del suelo (casos de inundación y sequía):








Bueno, el rastrojo, acolchado o mulching, se da naturalmente en la naturaleza. Pero el hombre opto por no usarlo (en la mayoría) y es por eso porque hay muchas consecuencias en los medios urbanos (compactación de suelos, etc que esta vinculado porque en las plazas un ejemplo sacan las hojas abajo de los árboles y luego se las llevan: quitan la cobertura y el suelo se vuelve infertil y más o menos igual que un suelo cuando hay sequía)

En los bosques y en la selva: (Hojas de los árboles,etc)

 
A la superficie mejoran sus propiedades físicas y químicas. Del mismo modo Jonathan argumenta que los suelos bajo el árbol son más profundos que los que acaecen en los claros del bosque.
Estructura el suelo en los bosques en la selva, etc







La biomasa (matería incluida la energía en la misma) de un bosque o selva esta en las plantas, No en el suelo. Es decir, cuando se talan la selva para monocultivo, la fertilidad luego se usa se agota totalmente o va desapareciendo.

La cantidad de biomasa ( La biomasa es la cantidad de seres vivos en el ecosistema (en nuestro caso hojas. ramitas, pasto, hongos, etc)
« la cantidad total de seresvivos, en un momento dado,en un área determinada oen uno de los nivelestróficosde la selva o de bosque  es aproximadamente de :

Bosque (442 Toneladas de carbono por hectarea)  y en las selvas hay mas de 3 000 toneladas..

y la toda es la cantidad de biomasa que se destina a la quema en los monocultivos.

Bueno en la agricultura natural, la biomasa se recicla, dejando las plantas como arboles (frutales, fijadores de nitrógeno: de la familia Fabaceas), lo más importantes, o como hacen en los cultivos tropicales o en los policultivos  a largo plazo con los rastrojos constantenes aumenta la fertilidad y porosidad del suelo (en este método hay árboles que tienen raices tan profundas que por las lluvias, drenan todo el agua desde la superficie hasta las capas subterraneas) evitando que haya inundaciones y sequias a largo plazo y lo más importante reduce el cambio climático y reduce las temperaturas. Y los otros benéficios fueron resaltados antes.

es un ejemplo

Acá se ve la tierra con abono natural de rastrojos y su profundidad.


Espero que hayan entendido. nos vemos, saludos, gracias por pasar... nos vemos pronto


saludos

3 comentarios:

  1. Siempre he considerado a los árboles como los grandes reguladores hídricos a nivel de cuencas hidrográficas. como también he escuchado a quienes consideran que ciertas especies son grandes consumidores de agua (Ej: Eucalyptus) y que llegan a competir con los cultivos agrícolas. Me gustaría saber su opinión al respecto

    ResponderEliminar
  2. Hay cada especie de árbol según el clima, la región fitogeografica, según el agua que haya en el suelo o no haya, si no hay es obvio que hay arboles que buscan más profundamente en las cuencas subterráneas.

    Mucho no se de todos los arboles, espero que te ayude.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar